miércoles, 30 de junio de 2021

EL MUSEO DEL PRADO Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

 


        El Departamento de Inglés del I.E. El Pilar  de Tetuán se ha servido de una proyecto del Museo del Prado y de WWW (The World Wide Fund for Nature) que, con motivo de la celebración de la Cumbre del Clima en Madrid en 2019, se pretendía mostrar cómo sería un planeta si la temperatura aumentara más de 1,5ºC, el punto de inflexión que establecen los científicos para evitar los peores daños y las consecuencias impredecibles. Se eligieron los cuatro cuadros que les mostramos siguiendo este enlace:https://www.canva.com/design/DAEgaek-HnM/Si_Fyp7u7gt3l27Oes_6zw/view?utm_content=DAEgaek-HnM&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=publishsharelink

        Las actividades realizadas fueron varias, dependiendo del nivel de los alumnos.

  • Segundo de la Eso: descripción de los cuadros y elaboración de frases que colgaron después en un panel del centro de cómo revertir el cambio climático.
  • Cuarto de la Eso. Gincana con preguntas y respuestas sobre el cambio climático. Se les aportaba las preguntas y debían encontrar las respuestas escondidas en nuestro maravilloso jardín botánico. Debate posterior y exposiciones orales. Frases sobre el cambio climático.
  • Primero de Bachillerato:

        a) Exposiciones orales y redacciones de todo lo que habían aprendido a través de una webquest sobre los refugiados por el clima, el aumento del nivel del mar, la sequía y la contaminación marina.

        b) Pequeñas “escenificaciones” sobre distintas situaciones basadas en los cuadros pero que también acercaban la realidad del cambio climático a sus vidas :refugiados climáticos que provenían de un Martil  (localidad costera muy cerca de Tetuán) desaparecido; pescatero en la Medina sin pescado para vender debido a la contaminación marina; un Caronte que no puede remar; un Felipe IV desconcertado ante tanta agua.

        Para todas estas actividades se han elaborado fichas y glosarios. Creemos  que el doble objetivo buscado, concienciarlos de que el cambio climático existe y que les atañe, e introducir en el aula nuestra cultura ( a través de nuestro museo más emblemático y de cuatro de sus obras maestras) ha sido conseguido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario