lunes, 20 de junio de 2022

CAMPAMENTO EN OUED LAOU

 

EN EL LITORAL DE LA PROVINCIA DE CHEFCHAOUEN

CON EL ALUMNADO DE 3º DE LA ESO



        En el marco de sus objetivos de sensibilización ecológica mediante el deporte, la Asociación de la Juventud Ecológica y Deportiva de Tizgane (AJEST) propone diferentes actividades lúdicas y didácticas en Tizgane (Kaa Aseras), en la provincia de Chefchaouen.

        Esta asociación está situada en un enclave natural privilegiado en la desembocadura del río Oued Laou, a ochocientos metros del mar y a cien del río. La zona presenta un gran interés con una vegetación excepcional que acoge  numerosas aves residentes y migratorias.

        La AJEST propone una primera jornada dedicada al deporte en la naturaleza en la sede de la misma. Nuestro alumnado de 3º de la ESO ha podido practicar cuatro disciplinas deportivas: kayak, tiro al arco, bicicleta y paintball.

        La asociación se preocupa igualmente por la ecología, el cuidado del entorno y por la promoción de hábitos de alimentación saludables, cabe destacar que todas las comidas han sido preparadas con productos locales de proximidad.

            La  segunda jornada ha estado dedicada al senderismo, en Targa. Este asentamiento tuvo gran importancia, sobre todo durante el reinado de los Almohades, gracias a su puerto comercial. En él hemos podido visitar el fuerte portugués y la mezquita almohade Al Jami, del siglo XI. A través de un sendero, hemos subido al monte Azenti para visitar la guarnición militar Dar Sultán. El adjunto del caíd, cheik Lamrani, nos sirvió de guía. Se presentó a sí mismo como un morisco procedente de Córdoba, gran amante de Marruecos, de Targa y de España. Es realmente un testimonio vivo de la historia de este asentamiento, nos habló en dariya salpicado de español y francés.

        Terminamos esta última jornada con un baño refrescante y un almuerzo en la playa, en la zona del embarcadero, donde pudimos constatar que la pesca es uno de los recursos económicos importantes de esta población.

            Queremos resaltar la iniciativa de la AJEST que presenta a nuestros jóvenes un turismo diferente que aúna el deporte, la cultura y la ecología. Al mismo tiempo, la asociación supone un impacto en la economía de la zona generando puestos de trabajo. Damos la enhorabuena a Aicha, directora, y a todo su equipo por esta iniciativa a la vez que les agradecemos su amabilidad y dedicación.

            En el siguiente enlace encontraréis un amplio reportaje fotográfico de estas jornadas.

https://photos.app.goo.gl/HtE3Auy1CBARCntD8

No hay comentarios:

Publicar un comentario