Bajo
el lema “La Violencia machista la paramos unidas” alumnas del Instituto Español Nuestra señora del Pilar
(Tetuán, Marruecos), imitando el corto “Poses”
de la artista visual Yolanda Domínguez,
trasladaron escenas del contexto de la moda a lugares del instituto con
el objetivo de descontextualizar imágenes publicitarias que asumimos como
glamurosas cuando en realidad esconden estereotipos sexistas usados para la
promoción y venta de sus productos. Los alumnos y alumnas del centro, una vez
que vista la “exposición” con sus compañeras como protagonistas , como acto de
protesta colgaron en un panel de la entrada imágenes recogidas en revistas de moda y simbólicamente las tacharon para
rechazar este tipo de publicidad que de manera sutil puede generar violencia.
Dada
la enorme influencia que los anuncios publicitarios tienen en los y las
adolescentes, en su forma de percibir el mundo, en sus expectativas hemos
elegido este día, el 25 de noviembre, para
revisar el importante papel que desempeña la publicidad en el mantenimiento
de estereotipos sexistas. Nuestro objetivo: desarrollar en los alumnos y
alumnas una actitud crítica ante este tipo de publicidad.
El departamento de Matemáticas, con los alumnos 2ESO B,
3ESO A, 4ESO A, 2BAC B usó el juego del índice, diseñado por el Instituto
Europeo para la Igualdad de Género, para difundir los resultados del Gender
Equality Index, que compara por países los dominios de Empleo, salud,
poder, tiempo, conocimiento y dinero además del de la violencia contra las
mujeres. En todos se trató, con mayor detalle en los cursos superiores, la
relación entre violencia e igualdad, el problema de la ablación y los
casamientos forzados de las niñas, en Africa y Europa.
JUNT@S SOMOS MÁS FUERTES, JUNT@S SOMOS
MEJORES
No hay comentarios:
Publicar un comentario