jueves, 3 de diciembre de 2020

25 DE NOVIEMBRE DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA A LAS MUJERES

 


Bajo el lema “La Violencia machista la paramos unidas” alumnas del  Instituto Español Nuestra señora del Pilar (Tetuán, Marruecos), imitando el corto “Poses” de la artista visual Yolanda Domínguez,  trasladaron escenas del contexto de la moda a lugares del instituto con el objetivo de descontextualizar imágenes publicitarias que asumimos como glamurosas cuando en realidad esconden estereotipos sexistas usados para la promoción y venta de sus productos. Los alumnos y alumnas del centro, una vez que vista la “exposición” con sus compañeras como protagonistas , como acto de protesta colgaron en un panel de la entrada imágenes recogidas en revistas  de moda y simbólicamente las tacharon para rechazar este tipo de publicidad que de manera sutil puede generar violencia.

 






Dada la enorme influencia que los anuncios publicitarios tienen en los y las adolescentes, en su forma de percibir el mundo, en sus expectativas hemos elegido este día, el 25 de noviembre, para revisar el importante papel que desempeña la publicidad en el mantenimiento de estereotipos sexistas. Nuestro objetivo: desarrollar en los alumnos y alumnas una actitud crítica ante este tipo de publicidad.

 









El departamento de Matemáticas, con los alumnos 2ESO B, 3ESO A, 4ESO A, 2BAC B usó el juego del índice, diseñado por el Instituto Europeo para la Igualdad de Género, para difundir los resultados del Gender Equality Index, que compara por países los dominios de Empleo, salud, poder, tiempo, conocimiento y dinero además del de la violencia contra las mujeres. En todos se trató, con mayor detalle en los cursos superiores, la relación entre violencia e igualdad, el problema de la ablación y los casamientos forzados de las niñas, en Africa y Europa.







JUNT@S SOMOS MÁS FUERTES, JUNT@S SOMOS MEJORES



No hay comentarios:

Publicar un comentario